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LA HISTORIA DE ADÁN, EVA Y SUS HIJOS.

La posición que ocupa Adán y Eva

Preguntas que hicieron los ángeles al ser creados Adán y Eva.

    Dios Todopoderoso en su Libro Sagrado respecto a la filosofía de la creación de Adán dice:

    Y cuando tu Señor dijo a los ángeles: "Voy a poner un sucesor en la tierra" Dijeron los ángeles: "(Dios nuestro) ¿Vas a poner en ella a quien corrompa en ella y derrame sangre? Nosotros celebramos Tu alabanza y proclamamos Tu santidad" Dijo: "Yo sé lo que vosotros no sabéis". Enseñó a Adán la ciencia de los nombres de todos los seres (la ciencia secreta de la creación y los nombres de toda ésta) y presentó éstos a los ángeles, diciendo: "Informadme de los nombres de éstos, si es verdad lo que decís". Dijeron los ángeles: "¡Gloria a Ti! No sabemos más que lo que Tú nos has enseñado. Tú eres, ciertamente, el Omnisciente, el Sabio". Dijo: "¡Adán! ¡Infórmales de sus nombres (y secretos)!" Cuando Adán les informó de los nombres, Dios dijo: "¿No os he dicho que conozco lo oculto de los cielos y de la tierra y que sé lo que mostráis y lo que ocultáis?" (Sagrado Corán 2:30 a 33)

    Respecto a la aleya arriba mencionada debemos declarar que el sucesor es aquel que por medio de otro obtiene el puesto de representante; y al principio de esta aleya se repite dos veces "…en ella…" para darle énfasis y dejar claro que se refiere al Profeta Adán (P), que fue creado para ser representante de Él sobre la Tierra frente a un grupo de genios yinn que la ocupaban antes de la llegada del ser humano y no con el fin de que ocupara el Paraíso. Claro está que lo mejor hubiese sido que no hubiese dado lugar para ser expulsado del Edén y con honor y estima hubiese vivido en éste. Los ángeles quedaron sorprendidos al saber que Adán (P) fue nombrado representante de Dios sobre la tierra para poblarla y enmendarla. Y cuando los ángeles dicen: "¿Vas a poner en ella a quien corrompa en ella y derrame sangre?" No fue en ningún momento para replicar a Dios o para insinuar algo respecto a Adán, ni tampoco podemos decir que fue para calumniarlo o difamarlo, sino que esta frase encierra en sí un profundo significado que tiene que ver con la misteriosa filosofía de la creación.

    Quizás los ángeles expresaron la frase anterior por la información que Dios les había proporcionado respecto al hombre; o tal vez habían obtenido esta información del Lauhi Mahfuz (Tablas Escondidas); otra posibilidad es que pudo haber sido que ellos se refiriesen a la situación y secretos de los seres que existieron supuestamente antes de estos dos (genio y hombre). Pero la frase: "Nosotros celebramos Tu alabanza y proclamamos Tu santidad", es una declaración de los ángeles que manifiesta que reconocen tres fuerzas en los seres anteriores al Bani Adam (hijos de Adán) que son: la pasión, cólera y el intelecto. Las dos primeras fuerzas los conducían a la perdición y derramamiento de sangre, y la tercera hacia la obediencia, ya que ellos (los ángeles) admitían la filosofía de la creación del hombre dentro de la horma y estima de las dos primeras fuerzas y en principio no reconocieron la creación del ser humano como propia para la sabiduría, y así fue como descuidando los privilegios y virtudes de las otras dos fuerzas que podrían, junto con el intelecto, haber sido dirigidas por un camino útil y conveniente, se consideraron superiores a Adán (P).

    Así también los ángeles no pudieron divisar que posiblemente la combinación y unión entre la unidad y las partículas, podría dar un mejor resultado; incluso para aprovechar los beneficios incontables que existen en la creación, que ésta es la filosofía original por la cual el hombre fue nombrado representante de Él sobre la Tierra. Y la manera en que le fue revelada la "ciencia de los nombres" dentro del alma de Adán (P) que fue por medio de una "creación científica" o una "inducción Divina".

    Y donde dice: "…y presentó…" lleva en sí un sobreentendido y realidad de los nombres y atributos que lo denotan. En respuesta a aquellos que dijeron "Si los ángeles hubiesen pedido a Dios que les otorgase la ciencia al igual que Lo hizo con Adán, sin duda que ellos al igual que Adán serían de los bien informados", debemos señalar que los mismos ángeles contestaron a su pregunta cuando dijeron: "No sabemos más que lo que Tú nos has enseñado".

    Por otro lado, la necesidad de ubicar cada cosa en su lugar específico, al igual que la Sabiduría Divina guarda en sí esta necesidad, por ello los "nombres" y la "ciencia" fueron reveladas a Adán, y no a los ángeles.

    Dijo el Imam as-Sadiq (P): "El motivo por el cual Adam (Adán) fue llamado por este nombre es porque él fue creado de adim (piel, costra, cáscara) de la tierra". Y el Shaij as-Saduq, descanse en paz, dijo: "Adim es el cuarto nombre de las cortezas que cubren la tierra y Adam (Adán), padre de la humanidad, fue creado de ésta". Y también está registrada una narración del Imam as-Sadiq (P) donde dice: "Hava (Eva) fue llamada con este nombre ya que ella fue creada de haii (hombre que fue creado)".

    Respecto al origen del nombre de Adán existen diferentes puntos de vista, el primer grupo opina que no es una palabra árabe y que tampoco se deriva de otra; el segundo opina que se deriva de adamah que significa leonado, tezado, de color rubio oscuro; y el tercer grupo sostiene que es un derivado de adam que significa, amistad o alianza, unión.

    El Shaij as-Saduq narra de Ibn Salam que en una ocasión preguntaron al Mensajero del Islam (BPD) que si Adán (P) fue creado de diferentes arcillas o de una sola. Él (BPD) respondió: "La materia de su origen fue creada de las diferentes arcillas existentes y si hubiera sido al contrario los hombres del mundo no podrían reconocerse y todos tendrían una figura uniforme; y tal y como la tierra en este mundo es de diferentes colores tales como: blanca, roja, castaño obscuro y amarilla, y al igual que, influenciadas por el medio ambiente se crearon las regiones fértiles y marismas, así también se expandieron las diferentes razas y colores de hombres sobre la tierra.

    Existe una narración de Imam Ali (P) que dice así: "Dios Exaltado sea, ordenó a Gabriel -el honesto - que tomara de los valles y montañas de la tierra, cuatro diferentes tipos de arcilla: arcilla blanca, roja, negra y de color ocre. Entonces Le ordenó que reuniera muestras de las aguas de mundo o sea: agua digerible, agua salada, agua amarga y agua fétida y las agregara a la arcilla. Luego ordenó que se produjera y fluyera agua digerible de la boca de Adán, agua salada de sus ojos y agua amarga de sus oídos, agua hedionda de su nariz."

    En el Tauhid ul Mufadil está registrada un relato de Imam as-Sadiq (P) a este respecto que dice así: "El agua pura y digerible fue situada en la boca de Adán para que la comida que digería fuese placentera y la causa por la cual fue colocada el agua salada en los ojos de Adán fue para otorgar bienestar a sus pupilas y hacerlos perdurables, y fue puesta el agua ácida en sus oídos para evitar que entrasen los insectos en el orificio de estos, pudiendo llegar hasta el cerebro ya que inmediatamente después de que el insecto entra en el oído, muere y en muy extrañas ocasiones llega hasta el sistema nervioso".

    Existe una narración del Imam Alí (P) respecto a la primera comparación que hizo Iblis, donde dijo: "A mí me creaste del fuego y a él del barro arcilloso" (7:12); y si Iblis hubiese sabido las gemas que Dios puso entre los descendientes de Adán, nunca se hubiese enorgullecido. -Entonces continuó diciendo Imam Ali (P)- Dios creó a los ángeles de luz y a los yann (primeros yinn o genios) de fuego y a los yinn, que son una especie de yann los creo de aire y agua, y al hombre de arcilla. Entonces puso a la luz, al fuego, al aire y al agua en circulación dentro del hombre para que por medio de la luz razonase y por medio del fuego comiese y bebiese, y si el estomago no contase con ese color que tiene, nunca podría digerir la comida que entra en éste; y si no existiese ese aire y frío dentro de la columna del hombre, nunca aminoraría la temperatura del estómago; y así también, si no existiese el agua dentro del hombre, éste ardería por la combustión del estomago y por ello fue que Dios, Alabado sea, otorgó estos cinco elementos y Iblís (el Demonio), a pesar de que únicamente está creado de un elemento, se enaltecía de este.

    Yamil ibn Diray cuenta que una ocasión preguntó a Imam as-Sadiq (P): "¿Acaso Iblis era un ángel? y ¿acaso tenía él que cumplir una encomienda?" Imam (P) me contestó: "No, no fue ninguna de estas dos. Iblis pertenecía al grupo de los yinn que andaba con los ángeles, y ellos (los ángeles) creían que era del mismo elementos que ellos habían sido creados. Pero cuando les llegó la orden que debían prosternarse, se reveló su verdadera naturaleza."

    Saiid Ibn Tawus en su obra "Sa´d ul Mas’ud" narra del libro de Idris el Profeta (P) el asunto de la creación de Adán es tal y como está registrado en el Lauhi Mahfuz, que después fue narrado por uno de los musulmanes en forma incompleta, y dice así: "Entonces Dios Todopoderoso colocó durante cuatro años el molde de arcilla de Adán en el camino que frecuentaban los ángeles hacia el cielo, -luego habla de los yinn y del inicio de su corrupción y de la salida de Iblis y continúa diciendo - Iblis se refugió en Dios y Le pidió que lo colocara en la categoría de los ángeles hasta que Dios concedió su petición y lo envió junto con los ángeles para que expulsaran a los grupos de yinns corruptos que ocupaban la Tierra y así lo hicieron.

Prosternación de los ángeles, investigación respecto al Paraíso deseado y enseñanza de los nombres y la verdad.

Y cuando dijimos a los ángeles: "¡Prosternaos ante Adán!" Se prosternaron, excepto Iblis. Se negó y fue altivo entre los infieles". (Sagrado Corán 2:34)

Dijo: "Que es lo que te ha impedido prosternarte cuando Yo te lo he ordenado?" Dijo: "Es que soy mejor que él. A mi me creaste de fuego, mientras que a él le creaste de arcilla".(Sagrado Corán 7:12)

Dijo: "Como me has descarriado, he de acecharles en Tu vía recta. He de atacarles por delante y por detrás, por la derecha y por la izquierda. Y verás que la mayoría no son agradecidos". (Sagrado Corán 7:16-17)

Dijo: "¡Señor, déjame esperar hasta el día de la Resurrección!" Dijo: "¡Entonces, serás de aquéllos a quienes se ha concedido de prórroga hasta el día señalado!" (Sagrado Corán 15:36-37-38)

"…Se prosternaron, excepto Iblis, que era uno de los genios y desobedeció la orden de su Señor…" (Sagrado Corán 18:50)

    Existe una narración de Ibn Abbas que dice que los ángeles y los yennes se encontraban constantemente combatiendo entre sí y en uno de estos combates Iblis, cuando era aún pequeño, fue tomado prisionero y vivió entre los ángeles hasta que se negó a prosternarse ante Adán. Tavus y Mayahid narran que Iblis antes de desobedecer la orden de Dios, vivía en la tierra y se llamaba `Azazil -término hebreo y en árabe conocido como Hâriz- y los ángeles que en ese entonces ocupaban la tierra se les llamaba yenn y dentro de ese grupo de ángeles que ocupaban la tierra él era el más culto, y cuando desobedeció lo dispuesto por Dios y fue causa de la cólera de su Creador fue llamado Iblis (que significa dolor, asombro, desesperanza de Dios). "…y fue altivo entre los infieles…" ya que la sapiencia de Dios y Su eternidad así lo percibieron.

    "¡Señor, déjame esperar hasta el día de la Resurrección!" O sea, cuando los hombres después del primer toque salen de sus tumbas para dar cuenta de sus actos, el Demonio pidió a Dios que lo dejara existir hasta ese momento. Después del primer toque de la trompeta todo morirá y después del segundo toque, el hombre resucitará; entre los dos toques existe un período de cuarenta años. "Como me has descarriado…" quiere decir que me has privado de Tu misericordia y de Tu paraíso y me probaste por medio de la prosternación hacia Adán y fui de los descarriados, o Tú ordenaste mi rebeldía. Claro está que esto es únicamente una interpretación ya que el mismo Demonio con sus desorientadas creencias culpa a Dios de su desobediencia

    Imam Baqir (P) dijo respecto a la interpretación la aleya: "…He de atacarles por delante…" significa que haré que el Día del Juicio lo consideren insignificante. "…Y por detrás…" los incitaré a que atesoren sus riquezas y nieguen el derecho a los demás, para que sus bienes los hereden otros. "…Por la derecha…" los llevaré hacia la perversión y los haré que corrompan la religión y acepten aquello en lo que dudan. "…Y por la izquierda…" haré que acepten aquello en lo que sus corazones se encaprichen.

    En una ocasión un hipócrita preguntó a Imam as-Sadiq (P): "¿Acaso prosternarse ante alguien fuera de Dios es permisible?" -"¡No!" Rotundo -. El hipócrita continuó: "¿Entonces por que Dios ordenó a los ángeles que se prosternaran frente a Adán?" Imam le respondió: "En verdad que su prosternación no fue hecha para Adán sino que para obedecer la orden de su Creador" La opinión de los eruditos islámicos respecto a la prosternación de los ángeles coincide en que no fue una prosternación para adorar o mostrar devoción hacia él ya que sería considerado como asociación a Dios, pero mantienen tres diferentes opiniones que a continuación mencionamos:

  1. Un grupo sostiene que la prosternación de los ángeles fue únicamente realizada para Dios y que Adán (P) era considerado como su Qibla.
  2. Otro grupo opina que este término contiene en sí el significado de humildad, obediencia y sumisión, y que la prosternación de Adán fue hecha con ese propósito. Claro está que esto se contradice con algunas narraciones y con el significado de la aleya "…¡caed prosternados ante él! …" (15:29) y la aleya "y los prosternadores se prosternaron ante Adán…" (38:72)
  3. El tercer grupo afirma que la prosternación ante Adán no fue una reverencia y honra por parte de los ángeles sino que fue una alabanza a Dios, ya que fue realizada para obedecer Su orden. Esta última concuerda más con el texto de la narración.

    Así como es nombrado en algunas narraciones, Adán (P) era considerado como la Qibla que por medio de él los ángeles se prosternaban ante Dios.

    Ali Ibn Ibrahim Tabzirah expone: La primera falta que se efectuó en contra de Dios fue la muestra de egoísmo de Iblis cuando dijo: "Dios mío exímeme de la prosternación hacia Adán y en su lugar Te adoraré como ningún ángel o vaticinador Te ha adorado". Dios le contestó: "Yo no necesito de tu devoción, Yo únicamente quiero que se cumpla lo que ordené." Y ya que Iblis se rehusó, Le ordenó: "¡Sal de aquí! ¡Eres un maldito!" (38:77) Iblis, con actitud reprochable preguntó: "¿Cómo es posible? Tú eres Justo, ¿acaso todos mis buenos actos serán anulados?" Dios le respondió: "No es así, tu puedes pedirme lo que quieras del mundo a cambio de tus buenas acciones." Iblis primero pidió que le fuera otorgada una larga vida, hasta el Día de la Resurrección y segundo, demandó el domino e influencia sobre los descendientes de Adán (P), y Dios concedió sus peticiones. Entonces solicitó a Dios que a la par, para cada ser que naciese acrecentarse su fuerza y que pudiese ver a los seres humanos y pudiese manifestarse ante ellos de diferentes formas, para que los humanos no puedan reconocerlo, y esta petición fue también aceptada por Dios. Entonces Iblis hizo una demanda mayor y Dios manifestó: "He destinado su corazones como el sitio en el que tú puedas combatir." Iblis quedó conforme y dijo: "¡Juro por Tu gloria! Que he de descarriarlos a todos, salvo a aquellos que sean de Tus siervos escogidos y he de atacarlos por la derecha."

    Imam as-Sadiq (P) respecto a que lo que dijo Adán(P) en cuanto Dios le otorgó a Iblis la fuerza de dominar, expuso: "¡Dios mío! Tú has otorgado a Iblis la fuerza de dominar sobre mis descendentes ¿qué me Otorgarás a mí y a mi descendencia para contrarrestarlo?" Dios dijo: "Por cada pecado deberán pagar con su equivalente y por cada buena obra les Daré diez recompensas". Adán pidió algo más y Dios aceptó el arrepentimiento del hombre hasta el último momento de su vida. Adán solicitó más aún y Dios dijo: "Te perdonaré sin hacer cuentas", y Adán quedó satisfecho. Entonces preguntaron al Imam (P) ¿por qué causa Iblis fue considerado por el Favor de Dios?, a lo cual el Imam (P) contestó: "Por haber realizado durante cuatro mil años la oración de dos ciclos en el Cielo". En el Nahyul Balagha Imam Ali (P) mencionó lo mismo, con la única diferencia que él registró dos mil años. Nosotros no estamos seguros que el número de años se refiere a nuestros años solares o a los años de la otra vida.

    Abu Sa`id Judri expuso: "Me encontraba donde el Profeta (BPD) cuando entró un hombre y le preguntó respecto a la aleya…¿Ha sido la altivez, la arrogancia o acaso eras de los elegidos?…(38:75) ¿Quiénes son los elegidos que son superiores a los ángeles?" El Profeta (BPD) respondió: "Ellos son Ali, Fátima, los Hasanain (refiriéndose a los imames Hasan y Husain) y yo, que adoramos y alabamos a Dios dos mil años antes de la creación de Adán; y los ángeles para imitarnos, se dedicaron a adorarlo, y cuando Él creó a Adán ordenó a los ángeles que se prosternaran ante él y nos excluyó a nosotros de esta orden; entonces Iblis se negó a obedecer y Dios le dijo: "A pesar de que no eras acreedor fuiste altivo y arrogante o ¿acaso eras de los escogidos merecedores? y nosotros somos como la cortina del Empíreo."

    Existe un relato del Mensajero de Dios (BPD) que dice: "Adán y su esposa vivieron en el Paraíso hasta que fueron expulsados de éste por un período de siete horas comparadas con nuestro tiempo, y después de este suceso fue que Dios los envió a la tierra".

    En la obra `Ilal ash-Sharia` está registrada la siguiente narración de Wahab: "Cuando Iblis desobedeció la orden de prosternarse ante Adán, Dios le ordenó salir del Paraíso. En seguida ordenó a Adán que saludara a los ángeles diciendo: Asalum Alaikum wa Rahamtullahi wa barakatah y así lo hizo y los ángeles en conjunto respondieron Wa alaiki salam wa Rahmatullahi wa barakatah y ahí fue donde Dios, Alabado Sea, le dio la nueva a Adán que desde ese momento ésta sería la forma de saludar y bendecir a él y a su descendencia, hasta el Día del Juicio Final."

    Respecto a que si el Paraíso en que reinaba Adán se encontraba en este mundo o en otro lugar del cielo, hay diferentes opiniones. Suponiendo que ese Paraíso se encontrase en el cielo, ¿acaso era el Yanat ul-Juld, o tal vez otro Paraíso? La mayoría de los sabios Shi`ah, exégetas y un grupo de los mutazilah (cismáticos) opinan que cuando es mencionado el Paraíso, se refiere al Yanat ul-Juld. Abu Hashim sostiene la idea de que el Paraíso es este mundo; y otro grupo de sabios musulmanes lo consideran un jardín en la tierra.

    El primer grupo se basa en las narraciones y noticias respecto a las letras ‘A’ y ‘l’ que se anteponen a la palabra Al-Yannah (que significa Paraíso).

    La razón principal del segundo es el descenso de Adán y Eva del cielo hacia la tierra, pero debemos recordar a este grupo que su destino no era llegar al Yant ul Juld ya que aquel que entra a ese Paraíso contará con vida eterna.

    En respuesta a aquellos que sostienen que el Paraíso es uno de los jardines que se encuentra sobre la tierra debemos decir que el Yanat ul-Juld es un lugar de descanso eterno y bendiciones interminables siempre y cuando haya entrado a ese Paraíso, se haya establecido y echado raíces en él.

 

Abandono de un acto excelso por parte de Adán.

Condición en que fue aceptado el arrepentimiento de Adán y aquello que le fue enseñado.

Circunstancias en que descendió Adán del Paraíso y pesar por la separación de éste.

    En las obras `Ilal y Amali está registrada una narración de Hasan ibn Ali (P) en donde indica que estando él presente, un grupo de judíos se presentaron ante el Profeta (BPD) para que les respondiera, entre otras, a las siguientes preguntas: "¿Porqué Dios hizo obligatorio para tu gente la oración cinco veces durante el día y la noche?" El Profeta respondió: "El tiempo para la oración de la tarde fue destinado así ya que Adán en ese tiempo comió del árbol prohibido y fue expulsado del Paraíso y Dios hizo obligatoria la oración para los descendientes de Adán y así también para mi gente. Esta es una de Sus oraciones favoritas y nos recomendó que pusiéramos especial cuidado y atención en ésta. Pero respecto al tiempo destinado para la oración del ocaso, es el mismo tiempo en que Dios aceptó el arrepentimiento de Adán; y el lapso desde que Adán comió del árbol prohibido hasta que Dios aceptó su arrepentimiento fue de trescientos años; y el tiempo aproximado que separa la oración de la tarde con la de la noche, en la otra vida, es de mil años; el primer ciclo de la oración del ocaso que Adán realizó fue por el error que cometió él, el segundo ciclo por el error que cometió Eva y el tercero por su arrepentimiento, y Dios, Bendito sea, hizo obligatorio estos tres ciclos para mi gente". Otro de los judíos continuó preguntando: "¿Por qué cuando realizan la ablución se lavan cuatro partes del cuerpo que podríamos considerar como las más limpias?" Dijo (BPD): "Cuando Adán fue tentado por el Demonio y el árbol atrajo su vista, sintió vergüenza, entonces se levantó y fue el primer paso que dio hacia la desobediencia, luego tomó con sus manos la fruta que colgaba de la rama del árbol y la comió, en ese momento fue que su belleza y vestidura se separaron de su cuerpo y una gran tristeza y congoja se apoderaron de él, y colocó su mano sobre su cabeza. Dios aceptó su arrepentimiento e Hizo para él y su descendencia obligatoria la ablución y Ordenó que lavaran su cara ya que sus ojos se habían fijado en el árbol, y lavaran los dos brazos, ya que sus manos tocaron la fruta, y pasaran la mano húmeda sobre sus dos pies, ya que por medio de estos dio el primer paso hacia la falta". El judío continuó preguntando: "¿Por que Dios hizo para tu gente obligatorio el ayuno durante treinta días y para Adán durante más tiempo?" El Profeta (BPD) le contestó: "Cuando Adán comió del árbol prohibido, este alimento tardó treinta días en salir de su cuerpo y por ello fue que Dios hizo obligatorio para él y mi gente soportar sed y hambre durante un mes, y el demás tiempo lo perdonó para el hombre y ésta fue una Gracia de Él. -entonces el Profeta (BPD) pronunció esta aleya - Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron, Quizás así temáis a Dios. Días contados." (Sagrado Corán 2:183-184)

    En una ocasión Abu Salt Hirawi preguntó al Imam Rida (P): "¡Oh, Ibn Rasulillah! ¿De que árbol fue el fruto que comieron Adán y Eva? Ya que existen diferentes opiniones al respecto. Unos sostienen que fue una espiga de trigo, otros un racimo de uvas y otros sostienen que fue del árbol de la envidia". El Imam (P) le respondió: "Todo ello es correcto". Abu Salt volvió a preguntar: "¿Entonces, cuál es la causa de las diferentes opiniones? Imam Rida (P) confirmó: "Los árboles del Paraíso no se asemejan a los árboles de este mundo, ya que como ejemplo pudo haber sido una espiga de trigo pero su fruto un racimo de uvas, cuando Dios le dio la gracia de ser adorado por los ángeles y se sintió arrogante, ya que se preguntó a sí mismo: ‘¿Acaso mi Señor creó hombre alguno superior a mí?’ Dios, Sapiente, que conocía las intensiones de Adán le dijo ‘¡Oh, Adán! Medita en el pilar de Mí imperio, y dime ¿qué vez? Adán en lo más alto del imperio descubrió esta frase: La illaha illalah, Muhammadan Rasulillah, Ali ibn Abi Talib Amir ul Mu`minin wa zauyati Fatimah saiiedati nisa’ ul`Alamin wal Hasan wal Husain saiidul shabab ahl ul Yannah’ -o sea: no existe Dios más que Dios Único, Muhammad es el enviado de Dios, Ali ibn Abi Talib el Príncipe de los Creyentes, su esposa Fátima Señora entre las mujeres del mundo y Hasan y Husain los jóvenes Señores del Paraíso -. Entonces Adán sorprendido preguntó: ¡Dios mío! ¿Quiénes son ellos? –Se oyó una voz que decía: ‘Ellos son tus descendientes y la creación suprema, y también más importantes que tú y si Dios no los Hubiese creado, tampoco Hubiese creado los Cielos, la Tierra, el Paraíso, el Infierno; abstente de sentir envidia y celos de ellos’. Cuando Adán percibió el rango que ocupaban estos, no pudo mantenerse alejado de los engaños del Demonio, de la llama de la envidia y la rivalidad, hasta que por fin comió del árbol prohibido; así también lo hizo Eva, que miró la jerarquía de Fátima Zahra (P) con envidia, y como consecuencia los dos fueron enviados a la tierra y separados de la contigua beneficencia de Dios".

    En el `Ilali Yami` ul-Ajbar está registrada una narración de Imam as-Sadiq (P) que dice: "Cuando Adán llegó a la tierra, le apareció una mancha negra en la mejilla y poco a poco se le fue extendiendo pasta la punta de los dedos del pie. Adán al verse en ese estado se sintió desconsolado y apesadumbrado; hasta que el Arcángel Gabriel se le apareció y le preguntó la razón de su tristeza. Adán le contestó que la causa eran las manchas negras que le habían aparecido en su cuerpo. Entonces el Arcángel Gabriel le dijo: Levántate y realiza la oración del alba. Cuando Adán realizó este precepto, desaparecieron las manchas de su cara y pecho. Por sugerencia del Arcángel Gabriel realizó la oración del medio día y las manchas que tenía hasta la cintura desaparecieron; enseguida realizó la oración de la tarde y las manchas que tenía hasta las rodillas se disiparon; luego de realizar la oración del ocaso se esfumaron las manchas que tenía hasta los tobillos, y cuando llevó a cabo la oración de la noche se recobró por completo de esa enfermedad. Cuando Adán se recuperó, loo a su Señor, entonces el Arcángel Gabriel le dijo: Al igual, en tus hijos y descendientes hay manchas negras como las que se expandieron en tu cuerpo y cuando realizan las cinco oraciones del día y se alejan del pecado, así como tu te salvaste de esta enfermedad, ellos también se salvarán".

    Mufaddal cuenta de Imam as-Sadiq (P) lo siguiente: "Dios, Todo Poderoso, Creó el alma del ser humano dos mil años antes de que Creara su cuerpo; y el alma del Profeta Muhammad (BPD) y su familia las Creó superiores a las demás. Entonces las presentó a los cielos y a la tierra, la luminosidad de estas estrellas cubrió todo el mundo, al punto de que las montañas proyectaron su sombra y Dios describió a estos purificados de la siguiente forma: 'Ellos son prueba sobre la tierra, Creé el Paraíso para ellos y sus seguidores, y el Infierno para sus enemigos, pues aquel que se jacte de poseer el mismo rango, jerarquía o lugar especial que ellos ocupan en cuanto a Mí, lo castigaré fuertemente y a aquel que acepte su representación Le daré un lugar en el Paraíso, puesto que su sucesión es un encargo para la creación. Pues ¡oh, cielos y tierra! Y ¡oh, montañas! ¿Acaso ustedes podrían aceptar una carga tan preciada y singular?’ Todos ellos temieron aceptar una carga tan seria y pretender ser iguales a esa Esencia tan Pura, hasta que Dios colocó a Adán y a Eva en el Paraíso y les dijo: ‘¡…y comed de cuanto queráis, pero no os acerquéis a este árbol! Si no, seréis de los obstinados. (Sagrado Corán 2:35) Entonces ellos dos vieron al Profeta Muhammad (BPD) y a los purificados Imames (P) que ocupaban la más elevada jerarquía en el Paraíso y preguntaron sorprendidos quienes eran los poseedores de un rango tan honorable y Dios les contestó: ‘Sentios honrados y alzad vuestra vista y concentradlas en el Empíreo’. Ellos dirigieron sus vistas hacia el cielo de los bienaventurados y vieron escrito en él con Su luz interminable el nombre del purificado Profeta Muhammad (BPD) y su impecable familia (P) y quedaron sorprendidos al ver tal alta posición y favor, entonces Dios les dijo: ‘Si no fuese por estas purificadas almas, nunca os hubiese Creado a vosotros, tened cuidado de no mirarlos con envidia ni ambicionar su jerarquía, que en ese caso seréis de los obstinado. Los dos, Adán y Eva, preguntaron: ¡Oh, mi Señor! ¿Quiénes son los obstinados? Dios les contestó: ‘Son aquellos que sin tener derecho pretenden apropiarse de su elevado grado’. Tanto Eva como Adán pidieron a su Señor que les mostrase la posición que ocupan los obstinados en el Infierno y observaron los diferentes castigos a consecuencia de la Ira de Dios. Entonces Dios pidió a Adán y a Eva que no mirasen a la luz purificada con rivalidad ya que perderían su proximidad a ésta …pero el Demonio les insinuó el mal, …y les juró: ¡En verdad os aconsejo bien! (Sagrado Corán 20:21) Pero las indirectas del Demonio les hizo sentir envidia y seguidamente comieron del árbol prohibido y vieron sus cuerpos desnudos y su Señor les llamó ‘¿No os había prohibido ese árbol y dicho que el Demonio era para vosotros un enemigo declarado?’ (Sagrado Corán 7:22) Dijeron: ‘¡Señor! Hemos sido injustos con nosotros mismos. Si no nos perdonas y Te apiadas de nosotros, seremos ciertamente de los que pierden’ (Sagrado Corán 7:23). Dios les dijo que se habían alejado de Su proximidad y los dejó al olvido por un tiempo hasta que Aceptó su arrepentimiento, por ello fue que el Arcángel Gabriel se les apareció y dijo: Ustedes por sentir rivalidad y deseo de poseer el supremo rango de los purificados Imames y Guías de la humanidad, habéis sido expulsados del lugar que poseíais en el cielo de los bienaventurados. En este momento juren a vuestro Señor por el nombre de los Escogidos, para que Él acepte vuestro arrepentimiento.

   Dios mío. Nosotros te pedimos por la verdad de los más nobles ante Ti, Muhammad, Ali, Fátima, Hasan y Husain y demás Imames que son Tu Misericordia para nosotros. Y así fue como Dios aceptó su arrepentimiento y todos los Profetas que le siguieron se basan en este documento y repitieron este acaecimiento a sus sucesores ya que este depósito Divino fue demasiado pesado para cualquier criatura y únicamente el ser humano fue quien acepto esta carga. El Sagrado Corán al respecto dice: ‘Propusimos el depósito a los cielos y a la tierra, y a las montañas, pero se negaron a hacerse cargo de él. Tuvieron miedo. El hombre en cambio se hizo cargo. Es ciertamente, muy obstinado, muy ignorante (o sea: por desgracia que desde un principio fue obstinado y no hizo lo que debía haber hecho alguien que es nombrado representante para llevar esta carga) (Sagrado Corán 33:72)"

    Al analizar la narración anterior no debemos conjeturar que Adán ambicionaba la jerarquía de los escogidos. De cualquier manera su desobediencia se debió a una indisciplina y contradicción a algo que les fue negado; y no por codiciar un puesto o abandonar la protección hacia el depósito Divino o sea el Walaiat (custodia) del Profeta (BPD) y los purificados Imames(P).

    El onceavo de los impecables Imames, Imam Hasan Askari (P) respecto a la interpretación de la aleya: "…pero no os acerquéis a este árbol… (Sagrado Corán 7:19) y 2:35) dijo que el término árbol en esta aleya, se refiere a la sabiduría de Muhammad(BPD) y de su descendencia ya que Dios, Alabado sea, los creó superiores a toda Su creación y este árbol fue creado especialmente para ellos; Así también ellos necesitaban de Su permiso para comer de éste, y sus castos descendientes únicamente podían disfrutar de su fruto después de haber saciado al necesitado, al huérfano y al preso, fruto que los satisfacía luego de haber sentido hambre, sed, cansancio y debilidad. Entre todos los árboles del Paraíso éste era un árbol especial, ya que los demás árboles estaban cargados un tipo de fruta particular, pero de éste colgaban de sus ramas al mismo tiempo diferentes frutas como uvas, higos, azufaifas, trigo y otros, esta es la razón por la cual el árbol prohibido ha sido interpretado de diferentes maneras, y otra de las interpretaciones registradas por Imam Askari (P) respecto a esta aleya arriba mencionada es que: "No os acerquéis a este árbol, ya que más tarde demandaréis la excelencia y mérito de los Impecables Imames (P) y vosotros sabéis que esto es especial de ellos y aquel que cuente con el permiso de Dios para comer de este árbol le será inspirada la sabiduría Divina de sus antepasados y descendientes, y aquel que sin permiso se acerque y coma su fruto, en verdad que será de los descarriados y no llegará a ser de los cercanos a Dios, ‘…si no seréis de los obstinados…’, ya que habéis pecado y deseado el rango de los escogidos, los de Ahlul Bait y actuado en contra de lo deseado por Él. ‘…Pero el Demonio les hizo caer…’ y el Demonio les insinuó y los desvió del camino recto, primeramente se volteó hacia Adán y dijo: ‘Vuestro Señor no os ha prohibido acercarnos a este árbol sino por temor de que os convirtáis en ángeles’ (Sagrado Corán 7:20) si coméis de este árbol os enteraréis de lo oculto y gozaréis de gran fuerza y poder tal y como los escogidos de Su Reino. ‘…U os hagáis inmortales…’ (Sagrado Corán 7:20) o sea nunca moriréis. Iblis hablaba con Adán desde la boca de una serpiente donde se encontraba escondido y Adán nunca se imaginó que estuviese hablando con el Demonio; y respondió a la serpiente: ‘Esas son insinuaciones del Demonio y yo no toco aquello que mi Creador me negó.’ Iblis, al escuchar la contestación de Adán, se sintió frustrado y fue en busca de Eva y le dijo: ¿Acaso sabías que Dios os ha permitido nuevamente comer fruto del árbol prohibido? Y los ángeles que Colocó para que cuidasen del árbol no os molestarán, y te aseguro que si tú comes primero de ese árbol ocuparás un rango superior al de Adán. Entonces Eva se dirigió hacia el árbol, pero los ángeles con sus largas lanzas no le permitieron acercarse, fue entonces que Dios manifestó a los ángeles custodiadores del árbol: ‘Ustedes únicamente protegéis al árbol de aquel que sin pensar y reflexionar en las consecuencias de lo que quiere hacer, lo pone en problemas. Dejadla tranquila para que pueda meditar y ella misma decidir que es lo que quiere hacer y ser meritoria de un castigo o recompensa’. Por otra parte, Eva supuso que al permitirle los ángeles que se acercara al árbol era porque Dios le permitía comer su fruto y en su corazón elogió a la serpiente embustera. Entonces fue hacia donde se encontraba Adán y le contó lo sucedido y así fue como Adán fue hecho preso por las redes del Demonio y comió del árbol. El Sagrado Corán dice al respecto: ‘Pero el demonio les hizo caer perdiéndolo’ (Sagrado Corán 2:36) o sea que el Demonio con engaños y embustes los hizo desobedecer ‘…y les sacó del estado en que estaban…’ (Sagrado Corán 2:36) y los privó de los placeres eternos. Entonces Dios les ordenó a Adán y a Eva, y también al Demonio y a la serpiente que bajaran a la tierra y fuesen enemigos unos de los otros y se engañasen entre sí; que se ocupasen de su vida mundana hasta que les llegase la muerte". Creemos oportuno mencionar que la serpiente, antes de hacerse cómplice de este engaño era uno de los mejores animales que ocupaban el Paraíso, mientras que Iblis había sido expulsado y enviado a la tierra.

    Respecto a que como pudo Iblis tener contacto con Adán, existen diferentes versiones ya que éste había sido expulsado del Paraíso, mientras que Adán disfrutaba de los jardines eternos. Un grupo mantiene que cuando Adán se acercaba a las puertas del jardín, el Demonio se le aproximaba para hablar con él e insinuarle; otro grupo sostiene que el Demonio habló con ellos en la tierra, y el tercer grupo dice que Iblis se escondió en la boca de una serpiente para poder conversar con Adán y Eva. Pero lo importante es que ellos se dejaron llevar por los engaños e insinuaciones del Demonio y desobedecieron lo que su Señor les había ordenado. Esta registrada un relato de Imam as-Sadiq (P) que dice: "Cinco personas son las que se encuentran entre los que más han llorado y ellos son: Adán(P), Jacobo(P), José(P), Fátima Zahra (P) y Ali ibn ul Husain(P). Adán lloró porque se había alejado del Paraíso Eterno, él lloraba tanto que sus mejillas se asemejaban a grandes montañas por las cuales fluía el agua de torrentes ríos".

    Bakir ibn A`ian narró: "En una ocasión Imam as-Sadiq (P) me preguntó ¿acaso sabes cual es la naturaleza de la Hayyarul Aswad (la Piedra Negra)? -yo contesté negativamente, entonces el Imam (P) continuó diciendo - Esa piedra era uno de los más importantes Ángeles Divinos y cuando el Creador les hizo pactar y prometer, él fue el primero en Admitirlo y por ello fue que Dios lo consideró de Su confianza y fortaleció Su pacto y e encargó Su depósito y pidió a Sus siervos, en especial a Adán que cada año fuese a donde se encontraba el Ángel y nuevamente reafirmara su pacto. Así continuó hasta el día en que Adán desobedeció y fue expulsado del Paraíso y Dios hizo que olvidase lo pactado respecto al Profeta Muhammad (BPD), su Ahlul Bait (P) y descendencia. Entonces Envió a ese Ángel a la tierra, a la India, en donde se encontraba Adán, lo envió en forma de una perla blanca, y por el poder y gracia Divina la perla habló y preguntó a Adán: ¿Acaso me conoces?, -naturalmente al no reconocerla, la perla continuó diciendo - Claro, no debes acordarte ya que el Demonio se apoderó de ti y te olvidaste de Dios. -Entonces cambió su forma a la anterior, a la que tenía en el Paraíso, a la que Adán conocía y con la cual mantuvo amistad, y le preguntó: ¿Dónde ha quedado ese pacto y promesa Divina?, -Adán que apenas parecía entender lo que estaba ocurriendo se acercó hacia él y de nuevo pactó. Una vez más Dios convirtió al Ángel en perla y joya preciosa y Adán, con la ayuda del Arcángel Gabriel la colocó sobre sus hombros y la llevó a la Meca y todos los días una vez por la mañana y otra por la tarde reiteraba su pacto, hasta el día en que el Arcángel Gabriel bajó nuevamente a la tierra y edificó la Ka`bah, y ya que el Arcángel Gabriel y éste Ángel se encontraron con Adán entre el ángulo oriental y la puerta de la Ka`bah, y fue ahí donde renovaron y afirmaron su pacto, por consiguiente hoy en día esta piedra preciosa está colocada en el ángulo oriental. Entonces Adán se dirigió hacia la montaña de Safa y Eva hacia la de Marwa y diciendo Allahu Akbar, colocaron la Hayarul Aswad en su lugar actual y por ello es que los peregrinos cuando realizan la circunvalación y llegan a donde se encuentra al Piedra Negra gritan Allahu Akbar". Se cuenta que esta Piedra preciosa al principio era de color blanco pero tras ser tocada por los incrédulos de la época de la ignorancia se volvió negra.

    Imam Baqir (P) narró de sus antepasados: "Dios, Alabado sea, le ordenó al Arcángel Gabriel: ‘Yo he perdonado a Adán y a Eva pues tú lleva una de las cortinas del Paraíso y colócala en ese mismo lugar donde los ángeles (que ocupaban la tierra antes de la llegada de Adán) habían construido la Ka`bah y sus columnas’. Por orden de Dios fue levantado el pabellón y Adán y Eva entraban a este por el lado que se encuentra frente a Safa y Marwa. El pabellón era sostenido por una columna de diamante rojo que con su luz iluminaba las montañas que rodeaban la Meca y esa luz se expandía hasta lo que hoy en día se consideran los límites del Haram. Estos límites fueron resguardados por la grandeza y majestuosidad del pabellón y la columna, ya que las dos fueron traídas como regalo del Paraíso. Las clavijas en las que se encontraban amarradas las cuerdas para estirar el pabellón era el perímetro del Masyid-ul Haram. Entonces Dios por medio de una revelación ordenó al Arcángel Gabriel que colocara a setenta mil ángeles en ese lugar sagrado para que cuidaran del pabellón, ya que no fuera que los diablillos expulsados del Reino de los Cielos dañaran a Adán y a Eva. A continuación Pidió al Arcángel Gabriel que alejara a estos dos del perímetro que rodeaba las columnas de Su Casa, para que pudiesen aumentar la altura de ésta, para que los ángeles y los descendientes de Adán pudiesen circunvalación al rededor de la Casa. El Arcángel Gabriel, a este respecto dijo a Adán: ‘Los setenta mil ángeles que tienen a cargo vuestra custodia en la tierra, acaban de pedir a Dios que construya para ellos un lugar Divino como el Bait ul Ma`mur (que se encuentra en los cielos) para que puedan hacer tawaf (circunvalar) al rededor de ésta’. Entonces el Arcángel Gabriel que había traído piedras del Monte de Safa y del de Marwa, del Tur Sina y del Yabul Islam que se encuentra en la parte posterior de la Ka`bah, inició los cimientos de la Casa de Dios. Él cumplía la orden de terminar por completo la construcción de la Casa diseñada por Dios; así también por orden de Él trajo piedras del monte Abu Qubis. La Casa de Dios estaba diseñada con dos puertas, una de ellas se abría hacia el oriente y otra hacia el occidente y cuando terminó la construcción la Casa, los ángeles circunvalaron en el perímetro de ésta y después Adán y Eva también lo hicieron siete veces al rededor de la Ka`bah. Más tarde se fueron a recorrer el mundo en busca del sustento."

El matrimonio de Adán y Eva

Nacimiento de los hijos de Adán y su generación.

La historia de Caín y Abel

    Abu Hamzah Zumali dijo haber escuchado a Ali ibn ul Husain (P) decir a un hombre del Quraish: "Cuando fue aceptado por Dios el arrepentimiento de Adán, él y Eva comenzaron a sostener relaciones sexuales, y cuidaban mucho de no cometer actos prohibidos; por ello, se alejaban del perímetro de la Ka`bah cuando querían intimar y después de realizar el baño completo regresaban a la Casa de Dios. Adán y Eva tuvieron veinte hijos y veinte hijas, y cada vez que Eva paría, daba a luz a un niño y a una niña (existen diferentes opiniones respecto al número de hijos de Adán). Su primer hijo fue Abel (Habil) que nació junto con su hermana Aqlima. En el segundo alumbramiento dio a luz a un varón de nombre Caín (Qabil) y a Ludha. Ludha fue la hija más bella de Adán y él siempre temía por ella y esta fue la causa por la que tomó la determinación de casarla con Abel y a Aqlima con Caín. Caín se molestó por lo que su padre había dispuesto y le reprochó: ¡Por qué quieres que me case con Aqlima, la hermana fea de Abel y quieres que mi bella hermana Ludha se case con él! Adán decidió realizar un sorteo y el resultado fue el mismo que Adán había dispuesto y después de este suceso fue que Dios prohibió el matrimonio entre hermanos." -El hombre del Quraish preguntó: "¿Pues como se llevó a cabo el matrimonio de sus hijos? Y en caso de que así hubiese sido entonces ¡actuaron como los zoroastros!" -Ali ibn Husain (P) le respondió: "Los zoroastros (o adoradores del fuego) lo realizaron después de que Dios lo había prohibido y tú no debes olvidar que Dios creo a Eva de Adán y la hizo halal permitida para él y la prohibición del matrimonio con las mujeres vedadas fue ordenado después de este suceso." Claro está que la narración anterior debemos suponerla como taqia disimulación ya que la mayoría lo piensa así.

    Imam as-Sadiq (P) relató lo siguiente: "El primer hijo que nació de la unión de Adán y Eva fue una niña de nombre Itaq y fue ella el primer ser humano que pervirtió sobre la tierra. Dios creó un lobo del tamaño de un elefante y un buitre de forma cuadrada y les dio poder para que la destruyeran. Después de este suceso, Dios otorgó a Adán y a Eva un hijo llamado Caín y cuando Caín llego a la edad de la adolescencia se casó con una chica de la misma naturaleza de los yenn genios de nombre Yahanah. Posteriormente Dios dio a Adán y a Eva otro hijo llamado Abel, y Abel se casó con una chica de la misma naturaleza de los ángeles del Paraíso de nombre Nazlah. Por orden de Dios Adán debía nombrar a su hijo pequeño, su sucesor y darle como herencia la descendencia de la Profecía y el tesoro de la ciencia Divina. Caín, que había quedado atónito por la decisión que su padre había tomado, se reveló ante éste. Las explicaciones que dio Adán para la obediencia de esta orden Divina no pudieron persuadir a Caín y finalmente les propuso que hicieran un ofrecimiento para Dios y que aquella ofrenda que fuese aceptada sería señal de que está más cercano a Dios. La indicación de que había sido aceptado su ofrecimiento serían unas llamas de fuego que bajarían del cielo y se lo tragarían. Caín, que tenía bajo su dominio grandes campos, tomó un poco de trigo de baja calidad y lo dio como ofrenda en esta prueba, y Abel, que poseía grandes rebaños de ovejas, obsequió a la mejor de sus ovejas. Bajaron las llamas del cielo y se tragaron a la oveja que había ofrecido Abel. El Demonio que desde lejos observaba lo sucedido se le acercó a Caín y comenzó a instigarlo e insistía: ‘Si continua así la situación, la descendencia de tu hermano dominará sobre la tuya ya que él cuenta con particularidades más valiosas que tu ante tu padre. Lo mejor es que lo quites de tu camino’. Caín a consecuencia de las insinuaciones del Demonio mató a su hermano. A continuación el Demonio le ordenó que construyera un templo de fuego y que lo adorara para que de esta forma fuese aceptado su ofrecimiento. Por lo tanto el primer ser ente que construyó un templo de fuego fue Caín. Adán se presentó en el lugar donde había sido muerto su hijo y durante cuarenta días lloró desconsoladamente y maldijo a la tierra que había absorbido la sangre de su heredero y esto ocurrió en donde actualmente se encuentra la Mezquita Yâma’ de Basora. El día en que fue muerto Abel su esposa dio a luz a un niño que Adán por gratitud a su padre lo llamó Habil (Abel). Dios después de la muerte de Abel le dio otro hijo a Adán al cual llamó Shiz o Hubbatullah (que significa amor de Dios), quien al llegar a la adolescencia contrajo nupcias con una novia del Paraíso llamada Na`imah. Como fruto de esta unión nació una niña llamada Huriah que después de años se casó con Abel, nieto de Adán, y su descendencia es la que habita en la actualidad este planeta. Cuando estaba por finalizar el período de profecía de Adán (P) éste recibió la orden de parte de Dios que entregase la profecía y el tesoro de la sabiduría Divina que poseía, a su hijo Shiz y que le recomendase que fuese fiel y disimulase, ya que de lo contrario le sucedería lo mismo que le sucedió a su hermano Abel.

    Ali ibn Ibrahim Qumi registró de Imam Sayyad (P) la siguiente narración: "Caín no sabía como debía quitarle la vida a su hermano, hasta que por medio de las insinuaciones del Demonio y sugestiones de su alma aplastó la cabeza de éste entre dos piedras, cuando mató a su hermano se sintió aterrorizado y temeroso, no sabía que hacer con el cuerpo de Abel. Entonces dos cuervos bajaron cerca de donde él se encontraba y después de sostener una pelea, un cuervo mató al otro y luego lo puso bajo la tierra. Caín que vio su debilidad dijo: ‘¡Oh, pobre de mí! Que ni siquiera puede ser como un cuervo como para que se me ocurriera enterrar al cuerpo de mi hermano’. Cuando Caín regresó a su casa y su padre no lo vio solo, le preguntó que donde se encontraba Abel. Caín que eludía responder, finalmente se vio obligado a llevar a su padre al lugar del suceso y contarle lo que había sucedido, entonces Adán maldijo a la tierra que había absorbido la sangre de su querido hijo y sucesor, y es por eso que desde entonces ninguna tierra absorbe la sangre de los seres humanos. Entonces Adán lloró durante cuarenta noches y días por la pérdida de su querido hijo".

    Imam as-Sadiq (P) reseñó lo siguiente: "Después de la muerte de Adán, Caín e Iblis comenzaron a mofarse de él y se dedicaron a gozar y tocar música y cualquier sonido rítmico para expresar sus emociones". En la obra Tahdhib está registrado un relato, el cual no está respaldado por un Sanad, que dice: "Cuando Adán fue expulsado del Yannatul Mawi (se refiere al Paraíso eterno) se sintió solo y se apoderó de él el miedo, entonces pidió a Dios que le permitiese estar junto a un árbol del Paraíso. Su Señor le envió una datilera para que la cuidase. Cuando Adán (P) se encontraba en el lecho de muerte le dijo a sus hijos lo siguiente: ‘Durante toda mi vida fui amigo de este árbol y me gustaría que después de mi muerte continúen así. Cuando muera quiero que corten una de sus ramas en dos y las coloquen a mis costados". Los hijos de Adán actuaron tal y como su padre lo había deseado. Esta costumbre fue olvidada en la época de la ignorancia, pero el Profeta del Islam (BPD) la resurgió en su tiempo. Imam as-Sadiq (P) dijo: "Dios por medio de una revelación dijo al Profeta Noé (P) que hiciera tawaf durante una semana al rededor de la Ka`bah, cuando terminó de circunvalación, el agua llegaba hasta sus rodillas y aguantaba sobre su espalda una caja que contenía los huesos del Profeta Adán (P), entonces colocó la caja en la barca, cuando llegó a la puerta de Kufah, y se separó de sus acompañantes, enterró la caja en un lugar llamado Ghorai". Así también de este mismo Imam (P) está registrada la siguiente narración: "Adán padre de la humanidad, vivió novecientos treinta años". Otros han registrado que vivió mil años.

    Saiid ibn Tawus en su Sa`d us Sa`ud registra lo siguiente: "En las cartas del Profeta Idris (P) está registrado que Adán después de haber pasado diez días con alta temperatura falleció un viernes once del mes de Muharram. Su tumba se encuentra en una cueva del Monte de Abu Ghais y su cara está volteada hacia la Ka`bah. Él vivió aproximadamente mil treinta años y Eva murió un año después del fallecimiento de Adán, después de haber soportado quince días una enfermedad. Ella está sepultada en la misma tumba que Adán

 

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