ARTICULOS
  Pagina Principal
  ¿Que es el Islam?
 

Jesús y maría en el Islam

 

Diálogo Interreligioso

 

La invasión de EEUU a Irak

 

No debe haber discriminación al definir al Terrorismo

 

¿Quién es el Legislador?

 

El Nuevo Kalam y la Justicia

  Sobre el Kalam y la Filosofía
 

La Recopilación del Corán

 

Los Fundamentos de la Sociedad Islámica

 

El rol de Ahlul Bayt en la explicación del Sagrado Corán

 

No hacemos distinción entre los Mensajeros de Dios

 

El Propósito del envío de los Profetas

 

Del Islam a la China

 

Medio ambiente e Islam

 

La Moral de los Musulmanes

 

El Matrimonio en el Islam

 

La Libertad en el Islam

 

El líder y los Jóvenes

 

La Esclavitud y el Islam

 

La Justicia divina y la violencia

 

Las Etapas en la vida del Ser Humano

 

El Sendero de Amir al Mu'minin

 

Las Bendiciones del Sagrado Corán

 

La Dimensión espiritual del Imam Husein

 

La Filosofía de Ashura

 

Religión e intelecto

 

El Intelecto y la vía Tradicional -Intelectual

 

La Conducta sexual en el Islam

 

Amor Sagrado y Amor Profano en el Islam

 

La voz de la Justicia Humana

 

El poder Religioso y el Islam

 

El Conocimiento de Dios

 

La Eternidad del Ser Humano

LA ESCLAVITUD
Y EL ISLAM

Sobre la base de Tafsir Nemune, Ayatullah Makarim Shirazi; Qom, 1993 10º ed. tomo 21, pág. 410 a 423.

Traducción y comentarios : Sheij Abdul Karim Paz

Si bien en el Corán no tenemos ninguna referencia explícita a una aceptación de la esclavitud, sí es cierto que han descendido versículos que regulan la condición de los esclavos. Por ejemplo, asuntos concernientes al matrimonio, el carácter de mahram (íntimos) de los esclavos y los acuerdos referentes a su liberación aparecen en varios capítulos.

¿Por qué el Islam con toda su concepción elevadísima de la condición humana no abolió de una vez

La respuesta es que el Islam tiene un programa gradual de abolición de la esclavitud.

El Islam o la religión monoteísta de los profetas nunca sugirió, impuso o aceptó la esclavitud, sino que vino en una sociedad y en un tiempo en que estaba institucionalizado en todo el mundo. Incluso esta situación continuó en todas las sociedades hasta hace 100 años. La abolición comenzó en Europa y luego se extendió a los demás continentes, el americano, el asiático y el africano.

En Inglaterra se declaró la abolición de la esclavitud en 1840; en Francia en1848; en Holanda en 1865; en 1866 en Estados Unidos; 1890 en el Congreso de Bruselas se abolió en todo el mundo.

En rigor la esclavitud fue nominalmente abolida, pero hoy existe de una manera solapada, más peligrosa, porque con la explotación de los pueblos se esclaviza sin argollas físicas visibles, aunque cada día se hacen más evidentes los efectos del encadenamiento moderno.*

La esclavitud económica y cultural todavía persiste. Esto es patente en los países donde gobernó el comunismo, en los países del tercer mundo en la esfera capitalista o entre la mayoría de la población más pobre del denominado primer mundo. Además, desde un punto de vista moral y espiritual la mayoría de la gente bajo el sistema unipolar capitalista es esclava de sus deseos y pasiones más egoístas y perniciosas.

La esclavitud no es una cuestión de nombres o formas sino de contenido y aún perdura. A cambiado la forma solamente.*

 

Las penurias de los esclavos en el pasado.

Por ejemplo la esclavitud entre los espartanos era terrible. No eran esclavos de un individuo sino de la sociedad que podía disponer de ellos y torturarlos.

Los esclavos en Africa eran cazados, trasladados en condiciones inhumanas y vendidos en tierras lejanas y desconocidas a adonde los que llegaban con vida lo hacían luego de maltratos increíbles. Esto era llevado a cabo por naciones que se autodenominaban cristianas y gozaban de una u otra manera del consentimiento de las Iglesias.* Cuando los esclavos se enfermaban, o alcanzaban la vejez los abandonaban a sí mismos y morían de manera terrible.

 

El sistema islámico para acabar con la esclavitud

Todo desvío que se arraiga en una sociedad conlleva un tiempo para su purgación y cualquier medida no suficientemente sopesada puede tener muy malas consecuencias.

En unas sociedades donde más de la mitad de la población era esclava sin un trabajo independiente, sin casa, sin medios, sin educación, la esclavitud no podía ser erradicada de golpe. No se puede procurar un bien a cambio de provocar un mal mayor. Por eso el Islam ideó un plan de abolición gradual, donde se cambiaba la mentalidad, se educaba, se generaban los medio para que la sociedad vaya asimilando el gran cambio.

En el siglo pasado en un país como Colombia se dio una liberación de los esclavos de piel negra sin estar acompañado de una integración y transformación de las condiciones culturales y económicas. De este modo los esclavos fueron obligados por las circunstancias a trasladarse masivamente hacia las costas del pacífico para vivir de la caza y de la pesca ya que no tenían propiedad de tierras ni riquezas para disponer de otro modo de subsistencia. Su liberación no fue suficiente para sacarlos de su estado de marginación a la que los blancos los sometieron hasta nuestros días.*

 

El primer aspecto del método islámico para abolir la esclavitud fue cortar la fuente de esclavización.

Existían históricamente diversas formas de generar esclavitud. Una de ellas era con los prisioneros de guerra, otra era con aquellos que no podían pagar sus deudas, otras con los más débiles, por ejemplo la esclavización del África negra. El Islam prohibió todas estas formas de esclavización. Sólo dejó una permitida que fue la de los prisioneros de guerra pero no la hizo obligatorio como era, sino que permitió que sean liberados sin condiciones o bien se los liberase a cambio de un pago.

En esa época no existían las cárceles para arrestar a los prisioneros hasta que se aclare su situación. No quedaba otro remedio que dividirlos entre las familias y tenerlos como esclavos.

El gobernante islámico podía terminar con esta forma de esclavitud con el perdón y la gracia o por medio de una indemnización como se dio, por ejemplo, en muchos casos en el gobierno islámico del Profeta.

El Islam dio a sus gobernantes la facultad de terminar con la esclavitud de los prisioneros de guerra si se prestaban las condiciones para ello.

Pensemos que el Profeta sentó una acción sin precedentes en este asunto que fue otorgar la liberación a los prisioneros de guerra por medio de exigirles la enseñanza de leer y escribir a diez musulmanes. Luego de convivir con las familias musulmanes por el tiempo que le llevaba enseñarles a leer y a escribir solía ocurrir que estos prisioneros conocían el Islam y la conducta de los musulmanes y comprendían que habían sido víctimas del engaño de la propaganda de la aristocracia idólatra y en gran medida se hacían musulmanes y optaban libremente quedarse a vivir en la sociedad musulmana y convertirse al Islam.*

Podemos decir de modo general que en el Sagrado Corán cada vez que se hace referencia a la esclavitud esta referencia está acompañada con una exhortación a su liberalización.

 

Apertura del proceso liberalizador

La segunda medida para provocar la abolición gradual pero efectiva y no en un plazo muy extenso fue la de extender el proceso de liberación. Si los musulmanes hubiesen puesto en práctica las enseñanzas islámicas en su totalidad y en particular en lo referente a la esclavitud, ésta hubiese desaparecido muy pronto en el mundo islámico.

La liberalización se llevaba a cabo de distintas maneras:

Una de las vías de inversión del dinero y los bienes reunidos por el zakat (uno de los impuestos religiosos obligatorios para el musulmán), es la compra de esclavos para su liberalización. (Sagrado Corán capítulo 9 "El arrepentimiento", versículo 60).

En los contratos que la jurisprudencia islámica estableció que deben acordarse entre el amo y el esclavo está estipulado que este último puede solicitar a su dueño la liberación y pagarle una suma por ello. El Corán exhorta al amo aceptar este acuerdo y a proceder a la liberación del solicitante.

La liberalización de un esclavo está considerada en el Sagrado Corán y en la religión islámica una de las más altas formas de adoración a Dios y acción virtuosa.

¿Cree (el hombre) que nadie podrá con él?...¿No le hemos mostrado las dos vías? Pues nunca se ha puesto a subir la Cuesta. Y ¿cómo sabrás qué es la Cuesta? Es manumitir a un esclavo, alimentar en tiempo de hambre a un pariente próximo huérfano, a un pobre en la miseria. Es también formar parte de los que creen, de los que recomiendan mutuamente la paciencia y la misericordia. Esos son los de la Derecha. (Sagrado Corán, capítulo 90: 5; 11-18).*

El Profeta y los Imames de la Casa Profética han sido los adelantados en esta práctica. De ‘Ali Ibn Abi Talib (P) se narra que liberó mil esclavos.

D) Los líderes islámicos liberaban a los esclavos ante la menor excusa para

dar el ejemplo al resto de los musulmanes. Se narra del Imam Baqir (P) que le dijo a un esclavo suyo que le hizo un bien:"eres libre, pues que detesto tomar en servicio a una persona que es de la gente del paraíso".

Del Imam Sayyad (P) se narra que un sirviente esclavo volcó un recipiente de agua y lastimó al Imam. Este levantó la vista y miró al esclavo. El esclavo le dijo rápido "al Kathiminal gaith" , un versículo coránico que elogia a quienes contienen la ira. El Imam le dijo: "he controlado mi ira". El esclavo agregó: ua ‘afina ‘ani nas que es otro atributo de los amados de Dios, el atributo de perdonar a los demás. El Imam le respondió: "Que Dios te perdone". El esclavo concluyó: uallahu iuhibbul muhsinin que significa que Dios ama a los que hacen el bien. El Imam le dijo: "Ve. Para Dios eres libre."

E) En algunos hadices (enseñanzas del Profeta (BPD)) dice el Mensajero de

Dios que los esclavos luego de siete años quedan libres en forma automática. Por ejemplo, en una narración del Imam Sadiq (P): "Quien es creyente será libre después de siete años, sea que lo libere su dueño o no lo libere y no es lícito adueñarse de los servicios de quien es creyente luego de siete años".

Dijo el Profeta Muhammad (BPD): "No dejó de aconsejarme con respecto a los esclavos el Arcángel Gabriel hasta que pensé que pronto descendería con un plazo para su total liberación.

F) Está estipulado en la jurisprudencia islámica que si alguien vende su parte de un esclavo está obligado a comprar la parte restante y liberarlo. Si se libera una parte de él, el esclavo es necesariamente liberado.

G) Toda vez que alguien sea vuelva propietario de un familiar propio, sea su padre, madre, abuelos, hijos, tíos paternos o maternos, hermanos o hermanas, hijos o hijas adoptivas, éstos quedan automáticamente liberados. Antes del Islam se podía esclavizar a los parientes. El Islam lo prohibió expresamente.

H) Cada vez que alguien concibe un hijo con una esclava queda prohibido la venta de esa esclava y su liberalización deberá pagarse con el dinero de porción de la herencia de ese hijo. Esta clausula en la legislación islámica dio lugar a una liberación muy grande de esclavos, pues era muy común el casamiento con esclavas

La compensación estipulada en la legislación islámica para muchos de los pecados es la liberación de un esclavo. Por ejemplo, el matar por error, el abandono voluntario del ayuno, el juramento en vano, etc).

J) Algunos de las penas severas en el código penal islámico cuando se aplican a los esclavos quedan luego automáticamente en libertad.

 

Concientizar a los esclavos de sus derechos

En tercer lugar, el Islam destacó la personalidad de los esclavos como seres humanos exactamente iguales a los hombres libres y estipuló sus derechos. La distinción entre los hombres en el sistema islámico está dada por su piedad y virtud. El Islam dio permiso a los esclavos para ocupar cualquier cargo en la sociedad islámica (pensemos en la rigurosa división de condición social en las sociedades hindúes, griegas, romanas, egipcias, persas de la época). Por ejemplo pueden ser jueces. En la época del Profeta éste les confirió en altos cargos desde comandantes de ejército hasta otros cargos de alta envergadura.

Muchos de los grandes compañeros del Profeta eran esclavos. Los más célebres compañeros como Salman el Persa, Bilal Al Habashi, ‘Ammar Ibn Iaser, Qanbar. Luego de la batalla de Bani Mustalaq el profeta se casó con una esclava (tomada prisionera de esa tribu judía) y con esta excusa se liberaron a todos los prisioneros-esclavos de esa tribu.

 

El cuarto método: el Comportamiento humano con los esclavos

En el Islam existen muchas recomendaciones para el trato justo y misericordioso con los esclavos, al punto de tratarlos como socios en la vida y ordenar compartir los mejores bienes con ellos. Es decir vestirlos como uno y alimentarlos como se alimenta uno. Dijo el Profeta Muhammad (BPD): Quien tiene a su hermano bajo su responsabilidad debe alimentarlo con lo que se alimenta, vestirlo con lo que se viste, y no darle una tarea superior a sus fuerzas.

Siguiendo esta disposición profética Ali (P) trataba a Qanbar su sirviente de la mejor manera y le decía: "Tengo vergüenza ante mi Dios de vestirme mejor que tú, puesto que el Mensajero de Dios decía: aquello que vosotros vestís dadle de vestir a vuestros esclavos o sirvientes; y aquello que coméis dadles de comer a ellos."

El Imam As-Sadiq (P) dijo: "Cuando mi padre ordenaba algo a su sirviente y veía que era algo pesado o dificil decía bismi lah (en el nombre de Dios) y lo hacía con él." Por lo tanto en este período que el Islam observó para una abolición gradual de la esclavitud estipuló un trato moral sin precedentes (salvo en la escuela de los Profetas, la Paz sea con todos ellos), en relación al trato de los esclavos. Este trato humano fue reconocido por los historiadores no musulmanes. George Zaidan en su historia de la civilización dice: "El Islam tiene un trato excepcionalmente misericordioso con los esclavos. El Profeta Muhammad (BPD) aconsejó mucho con respecto al buen trato a los esclavos y sus derechos en este sentido. Por ejemplo en lo relacionado a no cargar a los esclavos con tareas sobrehumanas como era la costumbre - y lo siguió siendo hasta nuestros días. Además de lo mencionado con respecto a la vestimenta y la comida.

El Profeta aconsejó no llamar a los esclavos y esclavas (menores o adolescentes) con el apelativo de esclavo sino hijo o hija. El Sagrado Corán recomienda explícitamente el buen trato a los esclavos junto al buen trato a los padres, a los huérfanos, a los vecinos, a los amigos, a los refugiados.

 

La condena de la compra venta de seres humanos como el peor comercio

El quinto método que empleó el Islam para combatir esta injusticia social fue la de condenar la actividad esclavista y a quienes la practican.

Dijo el Profeta (BPD): "El peor de los hombres es quien vende a los hombres".

Hay que destacar que los esclavos estuvieron entre los que más rápidamente y en mayor número acudieron al llamado de la Revelación que predicaba el Profeta Muhammad (BPD). Pensemos cómo otro gran Mensajero de Dios como Moisés (P) tuvo la misión de librar a los hijos de Jacob (P) de la esclavitud a la que habían sido sometidos por los egipcios.

Uno de los pecados que no perdona Dios (hasta que se restituye el derecho violado al otro) es quitar la libertad de los seres humanos y convertir a otro ser humano en un producto mercantil. Dijo el Mensajero de Dios: "Dios perdona todos los pecados salvo tres: quien niega la dote a su esposa; quien roba el derecho del trabajador; o esclaviza a otro ser humano".

La alabanza es para Dios

 

          

          

         

          

          

         

         

          

© 2003 Corporación de Cultura Islámica. Todos los Derechos Reservados. | Dirección : Martín de Zamora Nº 4224 Las Condes, Santiago - CHILE.
Fono:[056-2] 207 86 29 - Cel.: [056-9] 671 16 45.